MÉXICO #COVID-19 #RESPIRADORESAUTONOMOS #REESISTENCIATMX #VERACRUZ #OLMECAMULTIMEDIOS
COATZACOALCOS, VER.
MAYTHE MORALES RAMOS
Grupo Olmeca Multimedios se une y apoya el trabajo realizado por 25 ingenieros biomédicos mexicanos, los cuales trabajan desde hace dos semanas en elaboración de dos prototipos para la construcción en serie de respiradores autónomos “Open Source”, los cuales permitirán atender la demanda de ventiladores hospitalarios generada por el Coronavirus (COVID-19) en el país.
Sergio Zaragoza, encargado de prensa y difusión del proyector denominado “Reesistencia TMX”, informó que estos equipos son fabricados conforme a las normas internacionales, mientras que sus planos, documentos, esquemáticos, ingeniería, manufactura y programación serán de uso libre, para que las empresas, colectivos o personas con maquinaria adecuada puedan fabricarlos en sus regiones.
A pesar de que los primeros prototipos ya se encuentran casi finalizados, se requiere del apoyo de la iniciativa privada para contar con un simulador de pulmón, el cual permitirá llevar a cabo las pruebas de funcionamiento, así como de los materiales electrónicos, sistema de insuflación rápida denominados Airway Mask Bag Unit (AMBU) y plásticos para mano factura necesarios para la fabricación de las primeras 100 unidades de ventilación asistida.
Sergio Zaragoza, indicó que en promedio se podrían estar elaborando 100 respiradores de manera semanal, los cuales podrían ayudar a mitigar la demanda que se puede generar durante la curva de la pandemia en el país.
Hasta el momento dijo son varias las empresas, que, comprometidas con preservar la vida de las personas, se han sumado de manera voluntaria al proyecto, mismos que se encuentra avalado y supervisado por biomédicos españoles, quienes fueron los primeros en crear equipo médico bajo este esquema.
La producción de los prototipos reveló se ubica entre los mil 500 y 2 mil dorales, sin embargo, los costos de producción son mucho más económicos en ser realizados en serie.
Además de los materiales para la elaboración de los respiradores reconoció que requiere de apoyo de los congresistas para la liberación de una Norma Mexicana para equipos de fabricación rápida, a fin de agilizar la aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para la elaboración a gran escala del producto.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los respiradores asistenciales son indispensables en pacientes que presenten otro tipo de afecciones.
Se estima que el 3 por ciento de los ingresados por la enfermedad precisarán de sistemas de ventilación mecánicos y su estado será grave, de ahí la necesidad de adelantarse a esta situación u ofrecer medidas alternativas al sistema hospitalario en México.
Cabe hacer mención que las empresas interesadas en participar pueden establecer contacto con los especialistas a través de la página de Twitter @ Reesistencia TMX.